La región promociona su oferta de restauración en la XIII Edición de Lo Mejor de la Gastronomía


Un total de nueve establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en Hostemur, participarán bajo el lema “Encuentros con la Cocina Murciana” en la XIII edición de “Lo Mejor de la Gastronomía”, que se celebra del 12 al 15 de noviembre de 2011 en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, Juan Pedro Espinosa, explicó que se trata de una oportunidad “única” para poner en valor “las recetas evolucionadas de la astronomía murciana, que aspira a potenciar el sabor original de las materias primas sin renunciar a la innovación”.

Asimismo, destacó que “la mayoría los productos que se utilicen para la elaboración de los platos serán originarios la Región, por lo que el encuentro servirá para poner en valor tanto las materias primas como las denominaciones de origen”.

Al hilo, destacó el hecho de que “Lo Mejor de la Gastronomía” se celebre en el Mediterráneo “propiciará que miles de murcianos se desplacen hasta Alicante para disfrutar de una cita única a nivel internacional que prevé movilizar a más de 100.000 personas”.

A su juicio, también se trata de una ocasión para “examinar” la calidad de la restauración regional, ya que en este congreso gastronómico participarán establecimientos de cinco municipios diferentes: Caravaca de la Cruz, Ceutí, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.


Más de 5.000 raciones

La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia estima que en el transcurso de este congreso los establecimientos servirán más de 5.000 medias raciones al público a un precio único de 3,5 euros con la colaboración de los alumnos del Centro de Cualificación Turística.

Los cocineros dispondrán de un ‘stand’ interactivo de 50 metros cuadrados, frente a los 100 metros cuadrados de la pasada edición. “De ahí que el número de establecimientos participantes también se haya visto reducido a la mitad”, matizó Espinosa. 

“Eso sí, la mayoría de las raciones contarán con la seña de identidad de la gastronomía murciana: las verduras. Sin duda, darán personalidad a cada uno de los platos, ya que no conviene olvidar que Murcia continúa siendo la huerta de Europa”, detalló.

Restaurantes participantes

El sábado 12 de noviembre el restaurante El Churra (Murcia) ofrecerá un ‘Flan de morcillas con verduritas y salsa de champiñones’, así como un ‘Bizcochito de chocolate con natillas de chocolate. Mientras que San Lorenzo 5 (Murcia) elaborará un ‘Potaje de vigilia con bacalao y crujiente de pan con aceite y pimentón’.

Mientras que el domingo 13 participará Keki Tapería (Murcia) con un ‘Tomate asado con licuado de verduras braseadas’; El Albero (Ceutí), merced a un ‘Canelón de pasta fresca rellena de chato murciano con bechamel de trufa y reducción de vino dulce’; y Vitruvio (Torre Pacheco), que para la ocasión cocinará unas ‘Migas de caldero con mújol confitado en mantellina y espuma de ajoaceite’.

Po su parte, el lunes 14 será el turno de La Cava (Lorca) a través de un ‘Timbal de tomate y bacalao con vinagreta de miel’ y del Rincón Huertano (Murcia), con un ‘Pastel de verduras de nuestra tierra sobre salsa de setas y virutas de puerros’.

Por último, el martes 15 de noviembre entrarán en escena Pepe el Torrao (Murcia) con un ‘Carpaccio de pulpo a la “Estrella de Levante” con crema de calabaza, kaki y chile’, así como el restaurante Paladar (Caravaca de la Cruz), que pondrá fin al concurso de los establecimientos murcianos con una ‘Aguja de chato murciano en rollito kataifi con crema de curry indio al aroma de naranja’

Acceso gratuito

La Asociación de Restaurantes recordó que los asociados a Hostemur podrán acceder gratuitamente a “Lo Mejor de la Gastronomía”, por lo que no conllevará ningún desembolso a los hosteleros murcianos ni el acceso ni la asistencia a los talleres, ya que en la presente edición las clases magistrales serán gratuitas por decisión de los organizadores.

Un certamen en el que participarán a través de demostraciones culinarias, ponencias gastronómicas y mesas redondas cocineros como Ferran Adrià, Joan Roca, René Redzepi, Jonnie Boer, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Heston Blumenthal, Pedro Sujinana, Paolo Lapriore y Dani García, entre otros.

Bajo la batuta del crítico gastronómico Rafael García Santos, “Lo Mejor de la Gastronomía” contará con más de 350 expositores y reunirá a cerca de 3.000 cocineros de primera fila internacional. Por este motivo, el recinto de IFA desplegará más de un centenar de barras en donde los profesionales y amantes de la gastronomía podrán degustar los mejores pinchos, platos, raciones, pasteles, vinos o cócteles.

La rueda de prensa contó con la presencia del director general de Turismo, Enrique Ujaldón; la directora del CCT, Mónica Meroño; y Francisco Fuentes, miembro de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia.

Comentarios