La Región logra los primeros resultados en un proyecto pionero de cría de atún rojo en cautividad


El consejero de Agricultura y Agua visita el Centro Oceanográfico, donde se encuentran las primeras larvas de esta especie marina.
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, visitó ayer, 18 de julio (a las 11:30 horas, en el Centro Oceanográfico de Murcia, carretera de la Azohía, Puerto de Mazarrón), el centro experimental de cultivos marinos para conocer los primeros resultados obtenidos dentro de un proyecto pionero de cría de atún rojo en cautividad.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto del "Cultivo larvario y cría del atún rojo", que lidera la Comunidad, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena y las entidades financieras Cajamurcia, Cajamar, Caja Mediterráneo y La Caixa.

Los trabajos cuentan con la colaboración del profesor de la Universidad de Kinki en Japón, el profesor Manabu Seoka, que dispone de una cátedra creada por la Universidad Politécnica de Cartagena en coordinación con el Instituto Oceanográfico de la Región y el grupo empresarial Ricardo Fuentes.

El doctor Seoka ha sido el único profesor que ha liderado un equipo capaz de hacer viables las larvas de la especie de atún oriental en cautividad.

El cultivo del atún rojo es uno de los más importantes para el sector acuícola regional, que se inició en el año 1995. Desde entonces, los empresarios murcianos han sido pioneros en realizar esta actividad y los que más tecnología han aportado, lo que ha permitido perfeccionar el sistema de explotación.

La finalidad de este convenio es recuperar la actividad económica que genera esta especie en el sector acuícola regional, y posibilitar una explotación sostenible del atún rojo. En la Región de Murcia, esta actividad llegó a alcanzar un valor comercial de 96 millones de euros y a emplear a cerca de mil trabajadores a mediados de la década pasada.

carm.es

Comentarios