Jornada de exposición de variedades tradicionales de pimiento de la Región de Murcia


Desde hace más de 30 años, el Equipo de Horticultura del IMIDA, inició la recuperación de los Recursos Fitogenéticos autóctonos de las especies hortícolas de mayor importancia económica, en especial de pimiento, tomate y melón.

La producción de pimientos, constituye sin lugar a dudas, una de las señas de identidad de la Región de Murcia, tanto por su importancia económica, como por constituir el pimiento un ingrediente ampliamente utilizado en nuestra dieta mediterránea.

El pimiento era desconocido en Europa hasta el descubrimiento de América y aunque su centro de origen es la Región Andina, España constituye un centro secundario de diversificación de esta especie y una fuente importante de diversidad genética.

Dados los múltiples usos a los que se destina el pimiento en la Región de Murcia, ya que su consumo tradicional varía desde fresco, en conserva o pimentón, existen una gran cantidad de variedades que difieren en color, forma, tamaño y sabor, lo que explica su gran variabilidad genética.

Desgraciadamente muchas variedades tradicionales han ido desapareciendo debido a la erosión genética producida como consecuencia de la introducción de las variedades hibridas, en particular en la década de los 70, con la aparición de los cultivos en invernadero y la sustitución de nuestra variedad tradicional Trompa de Vaca por nuevas variedades híbridas.

Sin embargo, estas variedades tradicionales se han desarrollado adaptándose a condiciones edafo-climáticas y gustos locales muy diversos.

Es por ello que estas variedades constituyen parte integrante de la cultura de cada pueblo. Se trata de variedades únicas, realizadas y perfeccionadas por los agricultores de cada comarca, a lo largo de años de selección y adaptación, a los gustos y condiciones locales. Por otra parte, su grado de adaptación a nuestras condiciones las convierten en material ideal para cultivo ecológico, más respetuoso con el medio ambiente, sin olvidar que el principal criterio de selección de los agricultores ha sido sus características organolépticas que las convierten en materiales de gran calidad.

Con la muestra que se expondrá el 29 de Junio se pretende demostrar la enorme variabilidad que presenta la especie, así como potenciar la conservación de ésta para su uso por los agricultores.

Equipo participante: Joaquín Costa García, Mª Soledad Catalá Giménez, Josefa Gomariz Pérez, Elena Sánchez López, Francisco Navarro Zamora y Javier Costa García.

29 de junio, a las 10:00h en el Salón de Actos del IMIDA
C./mayor s/n.; La Alberca, Murcia

Comentarios