Valcárcel defiende la Ruta del Vino de Yecla como "nuevo producto turístico de enorme potencialidad"

 
El presidente de la Comunidad remarca la apuesta del Gobierno regional por el turismo enogastronómico a través de diversas iniciativas encaminadas a su promoción y comercialización

La cantante Sole Giménez recibe la distinción Enoturista 2011 como reconocimiento a la gran vinculación de la artista "con su tierra, con su gente y con sus vinos", según afirmó Valcárcel
El presidente en funciones de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que, con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Yecla, la Región de Murcia contará con "un nuevo producto turístico de enorme potencialidad", que "debe representar un activo de peso en la dinamización económica del municipio".

"Hoy es un día importante para Yecla y para la denominación de origen que proclama universalmente su nombre a través de la bien ganada fama de sus vinos", subrayó el jefe del Ejecutivo murciano en el acto de presentación de la Asociación Ruta del Vino de Yecla, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito, y del presidente de la citada Asociación, Juan Pedro Castaño.

Esta nueva Ruta del Vino de Yecla constituye, según el presidente de la Comunidad, "un producto que se puede enmarcar en lo que se viene llamando turismo enológico", un sector que aglutinará a las tres denominaciones de origen vinícolas de la Región, lo que "le otorgará una sustancial fortaleza".

Representa una iniciativa que, según Valcárcel, "ofrece motivos sobrados para mirar al horizonte con optimismo, conscientes de las posibilidades que presenta esta Ruta del Vino del Yecla, y convencidos de las bondades de estos caldos y de la innegable capacidad de atracción que caracteriza a la ciudad, a la comarca y a la Región".

Asimismo, apuntó, "permitirá una perfecta adaptación a esa diversificación de los productos turísticos como eje de mejora de la competitividad a la que se refería un reciente dictamen del Comité de las Regiones de la Unión Europea, denominado Europa, primer destino turístico del Mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo".

En esta línea, defendió que el Gobierno regional "apuesta por el producto enogastronómico con una serie de acciones encaminadas a su promoción y comercialización", entre las que cabe destacar reuniones con agencias especializadas para que conozcan las bodegas de la Región de Murcia, la elaboración del catálogo 'Rutas enoturísticas', el diseño de rutas para la web murciaturistica.es, o la asistencia a foros profesionales y ferias.

"Ante la gran oportunidad que supone este segmento de mercado, la Región de Murcia está trabajando intensamente para poder explotarlo y sacar el máximo partido de su rica tradición enológica, de su gastronomía y de su emplazamiento geográfico", incidió el presidente murciano.

Distinción a "una gran embajadora de Yecla"
Tras el acto de presentación de la Ruta del Vino de Yecla, se entregó la distinción Enoturista 2011 a la cantante Sole Giménez, a quien Valcárcel felicitó por el galardón y por "su absoluta, y nada presunta, implicación con su tierra, con su gente y, como no podía ser de otro modo, con sus vinos".

"Soledad ha sido, es y será una gran embajadora de Yecla allá donde la lleva su música y, por fortuna para ella y para orgullo de sus paisanos, la música la transporta, en su exitosa carrera, a infinidad de lugares donde deja profunda huella", destacó el presidente.

La Ruta del Vino de Yecla pertenecerá, una vez concluya el proceso de certificación, al Club de Producto nacional denominado Rutas del Vino de España, que cuenta con las ventajas que concede su carácter temático, dirigido a segmentos concretos de demanda, y que implica a servicios turísticos, enológicos y entidades públicas.

De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino -a la que Yecla pertenece desde el pasado año-, los turistas procedentes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana son los más numerosos en las diferentes Rutas del Vino de España. Estos últimos, dada su proximidad a tierras murcianas, también lo serían potencialmente en la Ruta del Vino de Yecla.

carm.es

Comentarios