Slow Food llega a Murcia


Ayer a las 19:00 h. en los locales del Txoco "Pepe Carvalho" de Murcia, se presentó a los medios la asociación sin ánimo de lucro Slow Food. El acto estuvo dirigido por su presidente en Murcia Indalecio Navarro, acompañado de Josep Marcos Sansano, secretario del movimiento Slow Food España, y José Luis García Sirvent, cocinero y dueño del restaurante El Sequé (Pinoso) miembro de Km.0. Contaron con el apoyo de dos miembros de Slow Food Murcia, el cocinero y asesor gastronómico Hervé Medina, secretario de la asociación y de su tesorera Inma López.

Esta asociación nacida en Italia hace más de veinte años nace en oposición al "fast food" y a la "fast life" en la que todos estamos sumergidos, para recuperar las tradiciones alimentarias locales, luchar contra la pérdida de interés por nuestros alimentos, su sabor y orígenes y para demostrar cómo nuestras decisiones alimentarias influyen en el mundo.

Slow Food está presente en cientocincuenta países con una gran red de 100.000 socios que trabajan para defender su cultura alimentaria local. 

Se acerca a la agricultura, la producción alimentaria y la gastronomía apoyandose en un concepto de calidad alimentaria basado en tres criterios interconectados: 

Bueno: Alimentos frescos, sabrosos y de temporada que satisfacen nuestros sentidos y pertenecen a nuestra cultura local.

Limpio: Técnicas de producción que no dañan el medio ambiente ni la salud de las personas.

Justo: Precios accesibles para el consumidor, con remuneraciones dignas para los pequeños productores.


“Kilómetro 0”
Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, los cocineros murcianos también pueden obtener el distintivo de Restaurante "Kilómetro 0", el cual tiene los siguientes objetivos:
  1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
  2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
  3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.
Desde Gastrónomo creemos que debemos de apoyar este movimiento para que no se pierdan nuestras raices culinarias, luchar contra la masificación comercial y apoyar al pequeño comerciante y productor, en medida de nuestras posibilidades, ya sea comprando en el mercado, tiendas de barrio o directamente al productor.

Tienen toda la información sobre Slow Food en www.Slowfood.es

Comentarios

  1. Amigo Joaquín:
    Noticia de primera clase la que nos presentas. En septiembre del año pasado, aproveche una entrada en Charla de sobremesa para contactar con Slow Food, sin resultado.
    Probaré nuevamente.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián,

    Ahora ya les podemos poner cara a los miembros de Slow Food Murcia. Te recomiendo que te pongas en contacto con Indalecio Navarro, que seguramente te atenderá encantado.

    Aquí tienes el correo de la asociación:
    murcia.slofood@gmail.com

    Saludos,
    Joaquín Reyes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario