Más de un centenar de muestras participan en Jumilla en el XVII Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen

 
Los vinos de la Denominación de Origen Jumilla han aumentado sus ventas en la última campaña un 18 por ciento

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy junto con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla, Pedro Lencina, y el presidente del Comité Organizador, Enrique Galduch, el XVII Certamen de Calidad de Vinos, que se celebra los próximos días 7 y 8 de abril en el municipio.

Cerdá destacó la "imparcialidad y seriedad" de este concurso que se realiza a través de cata a ciegas. Indicó que Jumilla es "la zona anfitriona de la Región en la producción de vinos" y añadió que su consejo regulador es "uno de los más antiguos de España". La DO Jumilla cuenta con 2.780 viticultores, 44 bodegas y un total de 27.000 hectáreas cultivadas, que producen anualmente más de 20 millones de litros de vino calificado.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que en los vinos jumillanos "prima una cuidada selección de la uva y un perfecto proceso de planificación y elaboración", que se realiza a partir de la calidad de la uva Monastrell.

En la última campaña, la Denominación de Origen aumentó su comercialización en un 18 por ciento. Los principales mercados consumidores de vino de esta zona productora son Alemania y Reino Unido, dentro de los países de la Unión Europea, y Estados Unidos y Japón, en los países no comunitarios. Asimismo, la lista del prestigioso experto vitivinícola, Robert Parker, ha posicionado a los vinos de Jumilla entre los mejores vinos españoles de venta en Estados Unidos.

Más de un centenar de muestras de referencia
El jurado del XVII Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla estará compuesto por catadores profesionales, la mayoría de ellos críticos de los más importantes medios informativos nacionales, así como enólogos, sumilleres y técnicos de las administraciones, que evaluarán más de 120 muestras.

La entrega de premios tendrá lugar en la cena de gala que se celebrará en Jumilla este viernes, 8 de abril, donde se nombrará al nuevo Presidente de Honor de la Denominación de Origen, Miguel Marín Padilla.

Comentarios