Creatividad artística y cocina se dan la mano en cartagena en los talleres de "Culinaria 2011. Arte y Cocina"

El programa de talleres del Festival Mucho Más Mayo ofrece la posibilidad de aprender técnicas de cocina relacionadas con la creatividad artística a través de cuatro talleres formativos impartidos por grandes profesionales.

Programados en colaboración con el Centro Integrado  de FP de Hostelería y Turismo, escuela invitada este año por el Festival Mucho Más Mayo, y el programa De Tiempo Libre Alternativo (T-LA), los talleres van dirigidos tanto a  jóvenes y personas curiosas interesadas en general, como a profesionales dispuestos a enriquecer sus conocimientos con un trabajo de investigación en aspectos novedosos de la actividad culinaria.

Así Agustín Caparros Jiménez, profesor de Cocina de largo recorrido profesional (Jefe de Cocina del Hotel SCHÖNAU en la Ciudad de Erlenbach de Suiza durante cuatro años, y 14 años en Sant Pol de Mar, en Barcelona, entre otras acreditadas experiencias) será el responsable del taller de "escultura entre fogones", en colaboración con el profesor de la Escuela de Arte de Murcia Manuel Fco. Muñoz, que enseñarán a producir originales formas escultóricas comestibles.

Por su parte en el taller de "Café Latte Art"  se enseñarán las técnicas más depuradas para la obtención de un expresso de calidad, (impulsado con fuerza por la gran tradición cafetera de la ciudad de Cartagena, representada por en sus empresarios cafeteros: Bernal, Pérez Campos, Cavite y Celdrán), cada vez demandado con más fuerza por el público de a pie, sin el cual no podemos aplicar la técnica del Latte en la preparación de un café capuccino. Al frente de este taller estará un gran profesional del sector como es Julio Nieto Castillo, con una amplia experiencia profesional a nivel nacional (Primer Maître Hotel Hesperia 4 estrellas de Valencia), Hotel Mindoro 4 estrellas de  Castellón, Hotel Orange tres estrellas de Benicarló, Hotel Club de Golf 4 estrellas, y docente en varias escuelas de Hostería), y que contará  con la participación de expertos Baristas como Jesús Muñoz Egea, Campeón y finalista en diversos campeonatos de Baristas a nivel nacional.

El taller de "el arte y el hojaldre" lo imparte Carlos Balanza Martínez gerente de Bonache, Pasteleros desde 1828 con fuertes raíces de tradición pastelera en la Región de Murcia ,y con la  colaboración de José Mª López Sánchez, con participación en multitud de ferias nacionales relacionadas con el mundo de la pastelería salada, pastelería dulce y el chocolate, permitirá aprender a trabajar el hojaldre en espiral y los distintos tipos de farsa (relleno) y conocer a fondo algunos productos típicos de la región.

Finalmente, el taller de “papiroflexia en pastelería” estará impartido por Francisco J. García Grande, profesor murciano de amplia proyección, y la sevillana Belén López (con larga experiencia en Sevilla, Santander, Murcia y Cartagena), que enseñarán las insólitas posibilidades que ofrece la papiroflexia en la pastelería dulce.

Los talleres, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, se realizarán entre los días 9 y 13 de mayo en el Centro Integrado  de FP de Hostelería y Turismo. La cuota de inscripción oscila entre 10 y 20 € según taller.

Más información: Centro de Recursos Juveniles, Paseo Alfonso XIII, nº 53, teléfono 968-128867, Cartagena.

Comentarios

  1. ME PARECE UNA GRAN IDEA EL QUE HAGAN ESTOS TALLERES!!! SEGURO QUE ME APUNTO A ALGUNO!!! Si no fuese por vosotros no me enteraría de estas cosas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario